Uno de los principales perjuicios con los que llegó la COVID-19 al país, fue con la desinformación y el desconocimiento de la evidencia científica, muchas de esas fuentes han alentado a los ciudadanos para que acudan a la automedicación, mecanismo que no es conveniente para combatir el virus.
Desde la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, por medio de su estrategia Vida Sana y Segura, enumeramos algunos aspectos claves, por los cuales no es recomendable automedicarse durante la pandemia sin el diagnóstico del personal de la salud.
-Las únicas estrategias autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el contagio y contrarrestar la propagación del virus, son la práctica del cuidado personal, desinfección de áreas expuestas, distanciamiento social y aislamiento por varios días desde casa.
-Hasta el momento no hay tratamiento para la COVID-19, es decir, aún no hay un fármaco que esté avalado como un medicamento para curar el virus, por esta razón, es fundamental que los tratamientos estén basados en evidencias científicas.
-Los efectos adversos a la automedicación pueden ser mortales, por lo tanto, no es de carácter ético, promover terapias para la COVID-19 (ni para ninguna enfermedad) sin evidencia clínica sólida basada en resultados científicos, ni siquiera por muy urgente que sea la situación.
#JuntosProtegiendoLaVida