La mascarilla de uso único, se ha convertido en una de las principales medidas para mitigar el contagio por COVID-19, este elemento es personal e intransferible y no se puede reutilizar, además; después de su uso debe ser desechada de inmediato.
Desde la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia por medio de su estrategia Vida Sana y Segura, recomendamos los siguientes pasos para realizar un protocolo seguro e higiénico en el momento de desechar la mascarilla de uso único:
Paso 1. Al retirar la mascarilla no toque la parte delantera porque puede estar contaminada, por lo tanto, primero, agarre la parte de abajo, luego los cordones o banda elástica de arriba y por último retírela.
Paso 2. Deseche la mascarilla en una bolsa que se pueda sellar antes de tirarla en un bote de basura, con el fin de evitar que los animales las abran o que el viento se las lleve a otro lugar, reduciendo así el riesgo de propagación del virus y la contaminación ambiental.
Paso 3. Introduzca la bolsa sellada donde introdujo la mascarilla en un contenedor cerrado, puede ser el bote de la basura habitual. La mascarilla no es reciclable, porque su tiempo de degradación es muy extenso, además, esto podría poner en riesgo la salud de los recolectores de basura y otros trabajadores de la industria del reciclaje.
Paso 4. Lávese las manos con agua y jabón después de tocar o desechar la mascarilla.
#JuntosProtegiendoLaVida