Limpiar y desinfectar nuestro cuerpo y vestuario al llegar a casa, se convirtió en un hábito de prevención del COVID-19, sin embargo, no resulta suficiente hacerlo con nuestras pertenencias, también debemos adquirir la costumbre de limpiar los artículos que traemos a casa, provenientes de lugares de venta masiva, como los alimentos. Desde la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia por medio de su estrategia Vida Sana y Segura, recomendamos los siguientes pasos claves, para hacer un proceso de limpieza y desinfección en los alimentos que son comprados en supermercados y otros lugares fuera de casa.
-Antes y después de hacer contacto con algún alimento, lávate las manos con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos.
-Para los productos empaquetados y/o envases, utiliza un paño desechable y un atomizador con una solución que contenga 70% de alcohol, proceda a rociar la solución en el paño y frótelo contra la superficie de los empaques, haciendo énfasis en las ranuras inferiores de los productos. (Aplica para empaques plásticos, cajas de cartón, latas y envases de vidrio).
-Las frutas y verduras, en un inicio se deben lavar en un chorro de agua por todos los espacios de difícil acceso, luego se desinfectan con una solución de hipoclorito, esta sustancia se prepara con la ayuda de una jeringa, tomando un mililitro de hipoclorito por cada litro de agua.
En una taza que contenga la solución se deben dejar las frutas y verduras por inmersión de entre tres y cinco minutos aproximadamente, luego se enjuagan con agua limpia, para quitar cualquier tipo de residuos indeseables y otros posibles contaminantes.
#JuntosProtegiendoLaVida