Las medidas de seguridad y los protocolos de desinfección, no sólo los debe implementar la persona diagnosticada con COVID-19, sino también, sus cuidadores, familiares o personal de la salud, que estén conviviendo en el mismo hogar, esto con el fin, de evitar una propagación del virus y que la recuperación de la persona contagiada evolucione de manera satisfactoria.
Desde La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia por medio de su estrategia Vida Sana y Segura, hacemos las siguientes recomendaciones que debe aplicar la persona contagiada y los cohabitantes del paciente durante por lo menos, 14 días de reclusión.
-El paciente positivo con COVID-19 debe permanecer aislado en un cuarto asignado para él solo, en lo posible debe tener una ventana donde salga el aire al exterior fácilmente; lo ideal es que la habitación incluya un baño, sino procurar que al menos esté cerca y sea de uso exclusivo.
-En los momentos donde sea necesario el contacto, por ejemplo, cuando el cuidador le lleve la comida, recoja la ropa o haga el aseo del cuarto; tanto el paciente como sus acompañantes, deben aplicar los protocolos básicos de seguridad: utilizar tapabocas quirúrgico o de alta eficiencia, guantes y traje de seguridad. Una vez el cuidador salga del cuarto debe lavar y desinfectar los utensilios que tocó y su ropa.
-La persona encargada del cuidado debe estar completamente sana, no debe tener antecedentes de diabetes, hipertensión o problemas cardiovasculares, tampoco debe ser un adulto mayor. En lo posible que sea un solo cuidador para minimizar el riesgo de contagio en el grupo familiar.
-Los platos, vasos, cubiertos deben ser de uso exclusivo para la persona contagiada, no se pueden compartir con ningún otro miembro del hogar. Al igual que los elementos de aseo personal como toallas y jabón. Una vez se recupere el paciente, todo debe ser muy bien desinfectado.
-Si el paciente con Covid-19 es asintomático o días después se siente mejor, de igual modo, debe continuar el protocolo de aislamiento.
#JuntosProtegiendoLaVida