Según la (OPS) Organización Panamericana de la Salud, hay algunos términos que a menudo se usan de manera desorientada y generan confusión entre las personas; por esta razón, es importante conocer la diferencia entre conglomerado, brote, epidemia y pandemia.
Conglomerado: es un agrupamiento de casos de un evento relativamente poco común en un espacio o un tiempo determinado; podría ser la expresión inicial de un brote.
Brote: dos o más casos asociados epidemiológicamente entre sí. La existencia de un caso único bajo vigilancia en una zona donde no existía el padecimiento. Un brote sucede por el aumento inusual del número de casos de una enfermedad más allá́ de lo normal puede tener una diseminación localizada en un espacio específico (por ejemplo, una comunidad, un pueblo, un barco, una institución cerrada) o extenderse a varios países. Puede durar días, semanas o años.
Epidemia: aumento inusual del número de casos de una enfermedad determinada en una población específica, en un periodo determinado. En general, una epidemia puede ser considerada como la consolidación simultanea de múltiples brotes en una amplia zona geográfica y, generalmente, implica la ocurrencia de un gran número de casos nuevos en poco tiempo, mayor al número esperado.
Pandemia: epidemia que se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo y que, generalmente, afecta a un gran número de personas.
#JuntosProtegiendoLaVida