El agua es un recurso vital y su escasez afecta todas las posibilidades de desarrollo y bienestar en las comunidades. Para mejorar las condiciones de disponibilidad del agua, es necesario promover el uso responsable, racional y optimizado de todos los recursos hídricos y una de las maneras más viables de hacerlo, es recolectar el agua lluvia y reutilizarla para realizar tareas del hogar, un método que sirve para contribuir al cuidado del medio ambiente e incluso para ahorrar dinero.
Desde la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, promovemos el uso eficiente y racional del agua, por ello, recomendamos implementar las siguientes medidas que se pueden hacer desde casa para el ahorro y uso del agua lluvia:
-Recolectar el agua lluvia puede resultar muy económico. Realiza una conexión entre los canales que conducen el agua desde el techo o la azotea hasta el depósito que elijas. Si vives en un edificio puedes poner tarros o envases limpios en el balcón y ventanas los días de lluvias.
-Recuerda que el agua lluvia no es potable. Las personas y los animales deben beber agua del grifo, sin embargo, puedes utilizarla para bañar a tu mascota.
-Regar las plantas. Ideal para las personas que tienen jardines o macetas al interior de la casa.
-Lavar la ropa. Al no tener cal, ni cloro, el agua de lluvia es perfecta para el lavado de la ropa. Tan beneficiosa es para lavar las prendas que puedes evitar agregar suavizante a la lavadora.
-Higiene del baño. Puedes vaciar el inodoro, asear los suelos, limpiar los cristales y espejos.
#JuntosProtegiendoLaVida