La emergencia sanitaria ha exigido a la población en general reconfigurar el estilo de vida no solo en los lugares de trabajo y los hogares, si no también, en las finanzas. Por ello, es indispensable que en los hogares se adquiera el hábito de elaborar un presupuesto a corto y largo plazo.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, los invita a implementar los siguientes consejos:
Haz un presupuesto acorde a la nueva realidad:
- Identifica los ingresos reales con los que cuentas hasta ahora
- Revisa los gastos desde que inició la cuarentena y reorganiza las prioridades
- Haz una revisión detalla del dinero fijo que recibes cada mes, es importante destinar un monto de este dinero para un fondo propio de emergencia. Este fondo de emergencia, se debe realizar con los recursos que queden después de cubrir gastos como: comida, arriendo y servicios básicos.
- Asigna un monto mensual para insumos de protección personal - mascarillas, guantes - y elementos de higiene como: gel antibacterial, alcohol y cloro.
Valora y controla los gastos:
- Identifica los gastos que mensualmente eran destinados para salidas de esparcimiento o diversión y llévalos al presupuesto de servicios básicos como: agua, electricidad e internet, ya que, al estar varias personas en el hogar, generan un incremento en estos consumos.
- Procura que los artículos electrónicos se destinen para ciertos horarios y elija una parte de la casa como espacio común para no hacer sobre uso del recurso eléctrico.
Recuerda que puedes idear nuevas formas para generar ingresos por medio del aprovechamiento de habilidades personales en repostería, cocina y manualidades. Estas, se pueden convertir en una nueva fuente de ingreso. Solo debes reorganizar tu tiempo para aprovechar esos espacios de ocio y generar ideas emprendedoras.