El trabajo en casa es uno de los mecanismos que se han venido implementado, con el fin de promover el autocuidado y la corresponsabilidad social en protección de la salud de las comunidades. Adaptarse a esta propuesta no sólo se trata de centrarse en el cumplimiento de las funciones laborales; también es indispensable crear una buena convivencia familiar.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia por medio de su estrategia Vida Sana y Segura, recomienda poner en práctica las siguientes pautas para que la convivencia en familia se convierta en una oportunidad de aprendizajes y buen desarrollo de las actividades propuestas; a partir de grandes valores como: la empatía, la cooperación, la responsabilidad y la solidaridad:
1. Generar un entorno positivo y sereno. Reforzar la idea de que estar en casa es una acción esencial para salvar vidas.
2. Evitar la sobreinformación. Elige un momento del día para informarte y transmitiendo tranquilidad explícale a los niños lo que dicen las noticias.
3. Organizar los horarios y acordar los momentos de las rutinas habituales. Cuando planifiques tu jornada laboral, agrega los espacios de conversación a través de juegos familiares.
4. Utilizar la tecnología y limitar el tiempo para pasar conectados. Realizar actividades manuales o físicas es una gran alternativa para separarse un rato de las pantallas.
5. Cooperar en las labores del hogar. La familia es un equipo y la mejor fórmula es apoyarse entre todos.
#JuntosProtegiendoLaVida