Para un adulto mayor padecer una gripe puede ser un episodio comprometedor para su estado de salud, por lo tanto, realizar los cuidados adecuados con el fin de enfrentar cualquier infección respiratoria, será fundamental para evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad.
La gripe es una infección viral que se transmite de persona a persona, a través de secreciones expulsadas al hablar, toser, estornudar o por medio de los objetos contaminados por éstas; afecta principalmente el sistema respiratorio y se puede presentar a cualquier edad, sin embargo, los adultos mayores están en riesgo de desarrollar cuadros más graves, como la disnea o ahogo al respirar, dolor torácico o de pecho, altos grados de fiebre, pérdida de fuerza e incluso expectoración con sangre al toser.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia por medio de su estrategia Vida Sana y Segura, recomienda poner en práctica las siguientes medidas preventivas, que ayudaran a disminuir el riesgo de contraer una gripe, especialmente en el adulto mayor:
·Evitar el contacto con personas ya enfermas. El adulto mayor es mucho más vulnerable ante la presencia del virus en el ambiente.
·Mantener una higiene adecuada. Con frecuencia lavar las manos con agua y jabón.
·Descansar lo suficiente. Es importante procurar mantener un estado de reposo.
·Hidratación periódica. Ingerir entre 1,5 y 2 litros de líquido cada día.
·Mantener una dieta equilibrada y de fácil digestión: frutas y verduras ricas en vitamina C.
Si los síntomas persisten durante más de dos semanas acuda al médico de cabecera, para recibir un diagnóstico detallado.
#JuntosProtegiendoLaVida