Uno de los principales factores de mortalidad global, es la actividad física insuficiente, que se encuentra en aumento en muchos países; uno de cada cuatro adultos (1.400 millones de personas en el mundo) no realizan los 150 minutos recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
Es importante realizar actividad física para reducir el riesgo de contraer muchas enfermedades y trastornos no transmisibles, como la hipertensión, la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer de mama y colon y la depresión.
Por ello, la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, en su estrategia Vida Sana y Segura, realiza acciones en las comunidades con un componente de Recreación, en la promoción de la actividad y la salud física y lo invita a seguir las siguientes recomendaciones para permanecer más activo:
• Convertir las acciones en hábitos. En lugar de quedarse todo el fin de semana en la cama, aprovechar para pasear a las mascotas y hacer todo aquello que por falta de tiempo no se hace en semana, crea una gran diferencia, entre tener mayor probabilidad de sufrir una enfermedad o no.
• Dormir entre 7 y 9 horas cada noche mantiene la energía para cumplir no solo con las actividades programadas, si no con muchas más.
• Además de los beneficios biológicos, tiene beneficios psicológicos como aumento de la autoestima, mejora la autoimagen, reduce el aislamiento social, rebaja la tensión y el estrés, ayuda a la relajación, aumenta el estado de alerta e incrementa el bienestar en general.
• Ejercítate también desde casa. Puedes hacer mucho en un área pequeña, sin necesidad de asistir o pagar un gimnasio. Cuando se tiene la voluntad, muchos lugares son la opción, como el parque, un cuarto o la sala.