El Banco de Sangre de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia es el responsable del 25.4% de la captación de sangre en el departamento, distribuyéndole componentes sanguíneos a más de 24 clínicas y hospitales.
Debido a la escasez de sangre registrada en la temporada de fin de año, la Seccional Antioquia ha realizado una convocatoria para que las personas que se encuentren en buen estado de salud se acerquen a donar.
Pese a la buena convocatoria realizada, y el interés de las personas en ayudar a salvar vidas, siguen faltando unidades de sangre. Esta semana se requieren 200 donantes de sangre en las instalaciones de la Cruz Roja en Guayabal, para llevar los componentes sanguíneos suficientes que requieren más de 24 clínicas y hospitales en todo el departamento. La Cruz Roja trabaja en red y en caso de no cumplir la meta, otros departamentos del país suministrarán las unidades necesarias.
Según el último informe del Instituto Nacional de Salud, la mayor tasa de donación en Colombia es en Bogotá, y en cultura de donación de sangre, Antioquia ocupa el puesto 11 (23 por cada mil habitantes), superado por departamentos como Santander, Caldas, Tolima, Cesar, entre otros.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia hace un llamado a las personas para que se acerquen a donar sangre y plaquetas, en la sede principal ubicada en Guayabal, de lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm.
Algunos requisitos para donar sangre son: sentirse bien de salud, pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 65 años de edad, no haber iniciado un cuadro gripal o infeccioso en las últimas dos semanas, entre otros. Para conocer más requisitos para donar sangre puede ingresar a la página web http://www.sientelafelicidad.com/