La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar caracterizada por una reducción persistente del flujo de aire. Los síntomas más comunes son la dificultad para respirar, una excesiva producción de esputo y tos crónica.
La principal causa de la EPOC es la exposición al humo del tabaco (fumadores activos y pasivos). Otros factores de riesgo son:
• La contaminación del aire de interiores (por ejemplo, la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción).
• La contaminación del aire exterior.
• La exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases).
• Las infecciones repetidas de las vías respiratorias bajas (bronquiolitis y neumonía) en la infancia.
La mejor manera de prevenir esta enfermedad es no fumar o dejar de fumar antes de que presente la enfermedad; así mismo, evitar los irritantes pulmonares que puedan contribuir a la EPOC, como el humo producido por personas que fuman, el aire contaminado, los vapores químicos y el polvo.
Según la OMS – Organización Mundial de la Salud - la EPOC será la cuarta causa de muerte en todo el mundo para el 2030, por ello la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia a través de su estrategia “Vida Sana y Segura” invita a la comunidad a adquirir hábitos de vida saludable que permitan reducir el riesgo de padecer esta enfermedad y tener una mejor calidad de vida.
#JuntosProtegiendoLaVida