Convivir es vivir en compañía de otros en los diferentes ámbitos de nuestra vida; familiar, escolar, laboral, entre otros. La convivencia implica aceptarnos como seres únicos y diferentes, que tenemos la capacidad de reconocernos en la diversidad que nos rodea, adaptarnos al entorno y solucionar posibles conflictos de la mejor manera.
En octubre, la Cruz Roja Colombiana conmemora el Mes de la Convivencia, promoviendo, a través de su programa PACO (Paz, Acción y Convivencia), acciones que contribuyan a la mitigación de la violencia, apostándole a la transformación social y a la promoción de los valores; para ello establece siete principios, que incluyen pequeñas acciones generadoras de grandes cambios.
• No agredas: trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti.
• Comunícate: recuerda que una sociedad que sabe dialogar, bajo el eje del respeto y la no agresión puede encontrar formas de solucionar pacíficamente sus conflictos.
• Interactúa: reconocer las diferencias y encontrar en ellas una oportunidad para aprender es fundamental para compartir con los demás.
• Cuídate: propicia condiciones de vida saludables para ti y tu círculo social. Come bien, descansa y comparte con los demás.
• Decide en grupo: el trabajo conjunto se debe concertar bajo la premisa del bien común y permitiendo la expresión del otro, siempre en el marco del respeto.
• Protege tu entorno: cuidar nuestro planeta es una responsabilidad compartida, ahorra agua, recicla y disminuye el consumo de energía.
• Valora tu cultura: todas aquellas manifestaciones materiales, espirituales e ideológicas, representan a una o varias personas, pero sobre todo las identifican. Valora respeta y aprende de la diversidad cultural del otro.
La sana convivencia se construye desde las acciones cotidianas que realizamos en nuestro entorno, ser asertivo y reconocer las diferencias, hará posible que cada persona sea un agente de cambio en su comunidad.