El Día Mundial de la Salud Mental, se celebra el 10 de octubre, con el fin de crear conciencia en las personas sobre la importancia de la Salud Mental. Este año, la jornada se centrará en la prevención del suicidio.
Según la Organización Mundial de la salud cada 40 segundos se suicida una persona y es la segunda causa de mortalidad entre personas de 15 a 29 años. Entre las señales de alerta que se pueden detectar en una persona son: presencia de pensamientos o planes de autolesión, estado de ánimo triste o ansioso, depresión, desesperanza, problemas para conciliar el sueño, concentración reducida, aislamiento social, entre otros.
La Cruz Roja Seccional Antioquia, desde su estrategia “Vida Sana y Segura”, se une a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, entregándole a la comunidad, las siguientes recomendaciones que pueden ayudar en la prevención del suicidio.
- Promover programas orientados a que los niños y jóvenes en las instituciones educativas, adquieran actitudes para enfrentarse a la vida.
- Identificar el riesgo de suicidio lo antes posible para ofrecer apoyo oportuno.
- Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo.
- Ofrecer palabras de apoyo a quien lo necesite y escucharlo sin juzgar.
- Motivar a la persona en riesgo para que realice actividades de autocuidado, como ejercicio físico o meditación.
- Si está pasando por alguna dificultad acuda a un profesional de la salud mental y comuníquele lo que está sintiendo a una persona de confianza.
El suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima; detectar las señales de alarma y brindar apoyo oportuno son pasos esenciales en la prevención.
#JuntosProtegiendoLaVida