La Salud Ocupacional es una de las herramientas más importantes que usan las empresas hoy en día para mejorar la calidad de vida de los empleados, generando beneficios como la prevención de enfermedades laborales, ambientes sanos de trabajo y disminución de costos generados por accidentes.
En Colombia, el Ministerio de Trabajo estableció el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), “el cual debe ser implementado por todos los empleadores y consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, lo cual incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales”.
El pasado 26 de septiembre, la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia realizó un Seminario - Taller, en el que 112 representantes de micro y pequeñas empresas de Antioquia, tuvieron la oportunidad de conocer el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en pro del cumplimiento de la normatividad y el bienestar institucional.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia a través de estas y otras actividades, contribuye a crear conciencia sobre la importancia de que las empresas se acojan a la normatividad con el fin de contribuir al bienestar de sus empleados y de la comunidad en general.