La boca es el punto inicial donde el cuerpo entra en contacto con los alimentos que consumimos, impactando nuestra salud general y la de nuestros dientes y encías, por ello, los nutrientes que se encuentran en frutas, verduras, legumbres, y nueces son necesarios para mejorar la capacidad del cuerpo para combatir bacterias e inflamaciones.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia refuerza constantemente la prevención en su estrategia “Vida Sana y Segura” y te invita a seguir las siguientes recomendaciones que pueden ayudarte a proteger los dientes a través de la alimentación saludable:
1. Los arándanos frescos pueden ayudar a prevenir que algunas bacterias formen la placa que daña los dientes, los jugos fortificados con calcio, la leche y otros productos lácteos son ricos en calcio y vitamina D, lo que promueve huesos y dientes saludables y reducen el riesgo de pérdida de dientes; el queso libera una cantidad de calcio que se mezcla con la placa y se pega a los dientes, esto protege a los dientes del ácido que provoca las caries y ayuda a la formación de esmalte dental inmediatamente.
2. Las frutas crujientes y los vegetales crudos como las manzanas, las zanahorias, y el apio ayudan a limpiar la placa de los dientes y refrescan el aliento.
3. Probablemente ya sabes que las bacterias que causan las caries se alimentan de los azúcares que contienen los refrescos, la leche con chocolate y los dulces, el azúcar se convierte en ácido que ataca el esmalte de los dientes y provoca caries. Los alimentos y bebidas con alto contenido de ácido tales como las bebidas carbonatadas, las frutas cítricas y sus jugos, el vino, los pepinillos y la miel, pueden hacer que el esmalte se desgaste provocando que los dientes se vuelvan más sensibles, se agrieten y se decoloren.
Una dieta que promueva una buena salud oral no solo consiste en los alimentos que comes o evites, cuándo y cómo los comes, es igual de importante; las comidas que se deben masticar por un tiempo prolongado o que se retienen en la boca como los caramelos (mentas, chicles, confites) causan daño, porque hacen permanecer el azúcar contra los dientes por más tiempo que otros alimentos, en vez de ingerir alimentos con azúcar ricos en carbohidratos o alimentos ácidos durante el transcurso del día, consume estos alimentos solo a la hora de comer para minimizar el tiempo en que tus dientes están expuestos al ácido.
Y, por último: cepíllate frecuentemente y usa el hilo dental regularmente para ayudar a mantener sano tus dientes.
Seguir estas buenas prácticas te ayudará a mantener sanos tus dientes, durante toda tu vida.