El programa K-IAH (Intervención Asistida con Caninos) de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, tiene como propósito obtener beneficios terapéuticos para los humanos, incorporando perros en el ámbito de la salud, de la educación, y en el ámbito social, los cuales están acompañados por profesionales en las áreas a intervenir. Cada una de las metodologías desarrolladas dentro del programa comprende una intervención planificada, estructurada, y con unos objetivos definidos.

Desde la Seccional Antioquia, estas intervenciones se pueden desarrollar en grupos poblacionales como: salud mental y apoyo psicosocial incluidas las que se desarrollen en las emergencias con enfoque a la comunidad y apoyo al apoyo, acompañamiento a familias del grupo de asistencia paliativa, visitas a hogares infantiles, visitas a centros de larga instancia; entre otros.
Las líneas de acción que implementa el grupo K-IAH son: soporte emocional, educación y lúdico recreativa. Según Francest Ristol, experto internacional en intervenciones asistidas con perros, “los servicios asistidos con animales, son importantes de desarrollar porque con ellos podemos ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas en todos los entornos y fases de su vida”.
Algunas alcances de las actividades que desarrolla el equipo de intervención son:
- Brindar apoyo emocional a los participantes a través de interacciones positivas con los animales; acariciar, jugar o simplemente pasar tiempo tranquilo con los animales.
- Brindar apoyo emocional a personas en situaciones de estrés, soledad o enfermedad a través de la presencia reconfortante de los animales.
- Facilitar la socialización y la conexión entre personas de diferentes edades, antecedentes y habilidades a través de actividades interactivas con los animales.
- Promover el bienestar físico y mental a través de actividades físicas y recreativas que involucren a los animales.
- Fomentar la socialización y el desarrollo de habilidades sociales entre los participantes.
- Ofrecer oportunidades para aprender sobre el cuidado y la conservación de los animales y su entorno.
Las intervenciones asistidas con animales pueden permitir una complementariedad e impacto en múltiples beneficios para el fortalecimiento y estabilidad de las poblaciones intervenidas y con ello, incidir en minimizar su vulnerabilidad. Esta iniciativa, resulta siendo una excelente ayuda en pro del desarrollo de nuestra misión institucional: prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias.