La diabetes y la hipertensión son dos de las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT), es decir no se trasmiten de persona a persona, son para toda la vida y generalmente evolucionan lentamente, según datos estadísticos el 80% de las muertes por este tipo de enfermedades se da en países de ingresos bajos y medios. Las causas de su prevalencia son los malos hábitos de vida saludable, el consumo de alcohol, malas dietas y la poca actividad física.
Estas dos enfermedades representan un gran problema para el país en salud pública con consecuencias en poblaciones de vulnerabilidad económica y social ya que es la primera causa de morbi-mortalidad de Colombia. Por ejemplo, la diabetes es una enfermedad que ha causado de 3.2 millones de muertes en el mundo, según la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la hipertensión 9.4 millones de muertes y causa por lo menos 45% de muertes por cardiopatías y 51% muertes por accidente cardiovascular.
Y como parte de la solución a esta problemática se está implementando la integración de la tecnología a servicios de salud y la incorporación del internet mediante el servicio de Teleasistencia Domiciliaria que permitirá mejorar la capacidad resolutiva del personal de salud, de los cuidadores y de la comunidad en general en lugares remotos. Contar con estos beneficios significa para los usuarios del sistema de salud colombiano una mejora en la atención, en la recuperación y la prevención de afectaciones graves para la vida o la muerte.
Otro de las grandes ventajas del servicio para estas patologías es que se trabaja con información adecuada en aspectos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, y con esto se espera mejorar la calidad de vida y la relación con la salud.
Además el programa de Teleasistencia Domiciliaria de Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia tiene específicamente los siguientes beneficios:
- Seguimiento y acompañamiento las 24 horas y siete (7) días a la semana
- Visitas domiciliarias con profesionales de la salud
- Uso de dispositivos tecnológicos en casa o portátiles para la comunicación con el personal de salud
- Llamadas de recordación de citas y toma de medicamentos
- Video atención para formación al usuario
- Charlas formativas desde la comodidad del domicilio
- Información del estado de salud del usuario disponible en tiempo real a través de una aplicación web
De igual forma, el uso de las tecnologías no significa el reemplazo del criterio médico, no modifican diagnósticos, que de acuerdo con la práctica médica deben ser atendidos de forma específica. Todo el proceso de Teleasistencia Domiciliaria no obra milagrosamente o tiene posibilidades de que el personal de salud según su formación y criterio pueda modificar.
Ambas enfermedades se pueden tratar adecuadamente y con la ayuda del programa de Teleasistencia Domiciliaria se darán algunos cambios importantes al sistema de salud, se modificará la calidad de los servicios, procesos clínicos, epidemiológicos y sociales. Ahora la comunidad podrá tener acceso a la tecnología en salud y así transformar la responsabilidad social y ética de la sociedad en salud.