Dónde Estamos Contacto Sala de prensa     Línea de atención: +57(4) 3505300     Síguenos:

Quiénes somos /

Historia

Nacimiento de la Cruz Roja

Henry Dunant, mientras estaba dedicado a sus negocios, viajó al norte de Italia muy cerca de Solferino, el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y piamontés. Al anochecer, sobre el escenario de la Batalla de Solferino, el 24 de junio de 1859, yacían 40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte.

Dunant vio cómo morían los heridos sin asistencia y, ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos: convenció a la población local para que atendiese a los heridos, sin fijarse en qué bando del conflicto estaban, usando el lema "Tutti fratelli" (Todos hermanos) Impresionado, el recuerdo le llevó a concebir formas de paliar situaciones parecidas, y tres años después publicó sus reflexiones. En un libro llamado "Recuerdo de Solferino", Dunant plantea la idea de crear un organismo de socorro que atendiera a las víctimas de los conflictos; idea que se materializó a lo que hoy conocemos a nivel mundial como la Cruz Roja.

Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.

Cruz Roja Colombiana

En Colombia, La historia de la Cruz Roja nos remota a la Guerra de los Mil Días, cuando un grupo de médicos con unas improvisadas ambulancias haladas por dos caballos cada una y en sus costados pintados dos cuadrados sobre fondo blanco y en cada uno una cruz roja con cinco cuadrados en señal de protección, abrazaron la misión de asistir a los cientos de heridos que quedaban a lo largo del campo de batalla, sin importar su afiliación política.

Posteriormente impulsada la idea por los Doctores Adriano Perdomo e Hipólito Machado nació oficialmente el 30 de julio de 1915 en el Teatro Colón de Bogotá, bajo el postulado de que “todos somos seres humanos” y la afirmación de que en nuestra patria también es necesaria la existencia de una organización dedicada a “prevenir y aliviar los horrores de la guerra”.

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia

En 1915 durante la Primera Guerra Mundial se celebró en Medellín un festival para recoger auxilios para las víctimas en Europa y fue donde algunas ilustres damas de Medellín vistieron por primera vez un uniforme especial, dando origen a lo que después serían las Damas Grises de la Institución.

El ex presidente de la República Carlos E. Restrepo con la señora María Angulo de Restrepo, gestores de este evento, acudieron al doctor Gustavo Uribe Escobar, para que fuera el director de esta obra y así trabajar por la infancia, los desvalidos, los pobres, los heridos y los enfermos.

Se solicitó posteriormente a la Cruz Roja Nacional en Bogotá que se reconociera al departamento de Antioquia una Cruz Roja local y es así como el 7 de junio de 1926 se conformó el primer Comité Departamental de la Cruz Roja de Antioquia; sus integrantes fueron:

  • Gustavo Uribe Escobar, Presidente
  • Guillermo Greiffenstein, Vicepresidente
  • Samuel Arturo Mesa, Secretario
  • Jorge Cock Quevedo, Tesorero
  • Alberto Gómez Arango, Rafael Mejía Uribe, Adolfo Restrepo, Francisco Villa López y Germán Echevarría, Vocales

El 22 de septiembre de 1930, según la resolución del poder ejecutivo colombiano se le reconoció la personería jurídica a la Cruz Roja de Antioquia.

La primera acción efectiva fue el 18 de junio de 1927, cuando un desprendimiento de la montaña cubrió la fábrica de Rosellón en el municipio de Envigado, con varios muertos y muchísimos heridos, la gran mayoría de humilde clase obrera.

La Institución coordinó el socorro a las víctimas e igualmente lideró una colecta, siendo un muy importante donante, la recién constituida Cruz Roja de Manizales, quien entregó mil pesos oro, permitiendo en forma efectiva ayudar a las víctimas de este evento.

A partir de esa fecha la Institución ha estado presente en los más importantes eventos que han afectado la geografía del Departamento, en especial durante las inundaciones, avalanchas, derrumbes, incendios y actos terroristas con bombas de alto poder destructivo e innumerables heridos y víctimas de estos atentados.

Actualmente la Institución cuenta con 11 Grupos de Apoyo y 5 Unidades Municipales, y un importante número de voluntarios, repartidos en las agrupaciones Damas Grises, Socorrismo, Juventud, y los profesionales de apoyo.

Ha participado activamente en todos los eventos de carácter nacional con el envío de sus voluntarios, quienes gracias a su preparación y amplios conocimientos han podido liderar muchísimas de estas acciones.

Mediante programas y proyectos llevados a cabo en forma particular o mediante alianzas, proyecta su labor humanitaria cada vez más hacia la prevención como una alternativa de preparación y respuesta de las comunidades ante las distintas contingencias.

La labor de la Cruz Roja Colombina Seccional Antioquia se ha hecho presente en todos los rincones del departamento de Antioquia en cumplimiento de su misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, transformando la vida de miles de personas.

Presidentes de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia:

  • 1926 – 1937 Gustavo Uribe E.
  • 1937 – 1952 Lucía Echavarría de Villa
  • 1952 – 1955 Braulio Henao Mejía
  • 1955 – 1961 Hernán Londoño V.
  • 1961 – 1966 Manuel S. Arango
  • 1966 – 1971 Hernán Restrepo Isaza
  • 1971 – 1973 Alfonso Mejía Olarte
  • 1973 – 1975 Jorge White Gutiérrez
  • 1975 – 1977 Hernán Restrepo Isaza
  • 1977 – 1979 Guillermo Hincapié Orozco
  • 1979 – 1987 Luis Tirado Vélez
  • 1988 – 1990 Peter M. Weil G.
  • 1990 – 1992 Luis Tirado Vélez
  • 1992 – 1994 Ignacio Mejía Velásquez
  • 1994 – 2007 Peter M. Weil G.
  • 2007 - Hoy Luis Alfonso Hoyos Molina

LÍNEA DE EMERGENCIA 132

Correo remoto


CRM

Certificación Icontec

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia

En Medellín:
Carrera 52 N° 25-310

Línea de atención: +57(4) 350 5300
 info@crantioquia.org.co

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia • Copyright 2015 • Política de Tratamiento de Datos PersonalesContáctenos

Cohete.Net