Dónde Estamos Contacto Sala de prensa     Línea de atención: +57(4) 3505300     Síguenos:

Noticias

Se da por terminada la Prueba Piloto del Proyecto Cercanos – Teleasistencia Domiciliaria

La diabetes mellitus y la hipertensión arterial son enfermedades crónicas no transmisibles, que representan un gran problema para la salud pública en nuestro país, trayendo consecuencias en poblaciones con alta vulnerabilidad económica y social, ya que estas patologías hacen parte de las cinco primeras causas de morbi-mortalidad en Colombia, siendo precursoras de otras enfermedades de más alto costo para los Sistemas de Salud. Se ha indicado que la diabetes mellitus se ha asociado a 3.2 millones de muertes en el mundo, y la hipertensión a 9.4 millones de muertes. 

Cercanos, es el nombre del proyecto de Teleasistencia Domiciliaria de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, en el cual se propone la prestación de un servicio innovador que realiza seguimiento y acompañamiento a personas que padecen enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes e hipertensión, integrando herramientas tecnológicas, personal de salud especializado y una atención personalizada prestada mediante estrategias de promoción de la salud y autocuidado. 

La Seccional desarrolló durante 11 meses una prueba piloto donde se prestó dicho servicio a 315 pacientes de la IPS Promedan, los cuales padecían diabetes, hipertensión o ambas, donde se pudo evidenciar la disminución de peso e índice de masa corporal en un porcentaje significativo de los pacientes. Adicionalmente, se evidenció una adecuada adherencia al tratamiento y al programa de un 93% de la población beneficiada, más de 1260 usuarios beneficiados indirectamente (familiares y cuidadores), además, se presentó una importante disminución de consultas por urgencias, citas prioritarias y por hospitalización en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), dando como resultado un ahorro de más de $ 2´755.000.000 al sistema de salud del País y mejorando la calidad de vida de los usuarios y sus familiares. 

El proyecto Cercanos, hace parte de procesos innovadores que se promueven desde la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, el cual termina su financiación con recursos del Sistema General de Regalías el próximo 28 de febrero. El equipo de Cercanos realizará un viaje de referenciación a la Cruz Roja Española para hacer transferencia de conocimiento con la posibilidad de hacer réplica en las unidades de Teleasistencia de Galicia, Madrid y Barcelona, promoviendo estilos de vida saludables. 


Print
Categorías: Noticias
Tags:
Calificar este artículo:
4.8

LÍNEA DE EMERGENCIA 132

Correo remoto


CRM

Certificación Icontec

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia

En Medellín:
Carrera 52 N° 25-310

Línea de atención: +57(4) 350 5300
 info@crantioquia.org.co

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia • Copyright 2015 • Política de Tratamiento de Datos PersonalesContáctenos

Cohete.Net