Dónde Estamos Contacto Sala de prensa     Línea de atención: +57(4) 3505300     Síguenos:

Política de Unidades Municipales y Grupos de Apoyo

Definición:

La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, buscando expandir su acción humanitaria a la totalidad del territorio antioqueño, conformará Unidades Municipales y Grupos de Apoyo en los municipios que cuenten con los requerimientos suficientes para su funcionamiento.

Las Unidades Municipales son la base funcional de la Seccional en el nivel municipal. Estarán dirigidas por una Junta Directiva Municipal reglamentada por la Seccional.

Los Grupos de Apoyo son voluntarios/as dependientes de una Unidad Municipal que adelantan y colaboran en actividades propias del marco programático de la Institución en su respectiva localidad, dirigidos por un/a coordinador/a.

Identidad:

La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia (CRCSA) establecerá para el cumplimiento de su misión humanitaria Unidades Municipales fortalecidas y Grupos de Apoyo efectivos dependientes de las Unidades Municipales aplicando la metodología de subregionalización que funciona en el Departamento.

La razón social de las Unidades Municipales será “Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia Unidad Municipal (nombre del municipio)” La razón social de los Grupos de Apoyo será “Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia Grupo de Apoyo (nombre del municipio)”.

Gobernabilidad:

La Junta Directiva Seccional es la máxima autoridad política y representativa de la CRCSA quien establecerá las directrices necesarias para el funcionamiento integral de sus Unidades Municipales y Grupos de Apoyo, que acatarán de forma obligatoria sus indicaciones.

Las Unidades Municipales contarán con una Junta Directiva Municipal que será el ente rector de la misma, replicando la estructura Seccional. Contarán con personería jurídica propia, previa autorización de la Seccional.

Los Grupos de Apoyo serán entes dependientes de las Unidades Municipales sin Juntas Directivas Municipales, gestionadas por un/a coordinador/a. No contaran en ningún caso con personería jurídica propia.

Relaciones:

Las Unidades Municipales recibirán orientación administrativa de la Seccional y mantendrán capacidad de autogestión. De acuerdo a la subordinación contemplada en los Estatutos Nacionales y Seccionales mantendrán dependencia de la CRCSA.

Los Grupos de Apoyo dependerán en todo caso de la Unidad Municipal cabeza de subregión. Se debe mantener la subordinación contemplada en los Estatutos Nacionales y Seccionales según el caso.

Aplicando el principio de Unidad las Unidades Municipales y Grupos de Apoyo mantendrán mutua colaboración para el cumplimiento de sus objetivos, apoyándose según sus capacidades.

Número de Filiales:

Se garantizará el funcionamiento efectivo de una Unidad Municipal en cada subregión ubicada en un municipio estratégico para el despliegue de la misión humanitaria.

Cada Unidad Municipal cabeza de subregión conformará en su jurisdicción el número de Grupos de Apoyo que sea capaz de gestionar de forma integral garantizando el control y evaluación de los mismos. Previa autorización de la Junta Directiva Seccional. En todo momento se debe garantizar el cumplimiento de los principios, filosofía, estatutos, acuerdos y políticas del movimiento en sus diferentes niveles

Solo se conformarán 10 Unidades Municipales en el Departamento, el crecimiento de los Grupos de Apoyo deberá obedecer a criterios de capacidad, sostenibilidad y viabilidad.

Su distribución será la siguiente:

Área metropolitana:
1. Una en el sur
2. Una en el norte

Una (1) en las demás subregiones:
1. Bajo Cauca
2. Magdalena Medio
3. Nordeste
4. Norte
5. Occidente
6. Oriente
7. Suroeste
8. Urabá

LÍNEA DE EMERGENCIA 132

Correo remoto


CRM

Certificación Icontec

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia

En Medellín:
Carrera 52 N° 25-310

Línea de atención: +57(4) 350 5300
 info@crantioquia.org.co

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia • Copyright 2015 • Política de Tratamiento de Datos PersonalesContáctenos

Cohete.Net